Posted by : Minware domingo, 15 de septiembre de 2013

JAjaja, yo sé que siempre estoy hablando (siempre, siempre, siempre) de que Finlandia esto y Finlandia lo otro y vámonos a Finlandia y llévenme a Finlandia y Apocalyptica (son de Finlandia jajaja) pero es que TENEMOS que hacer algo por la educación en México. Si alguien lee esto, tomen conciencia de lo que hacemos en México y comparemos un poco. ¡Allá vamos de nuevo!

¿Por qué demonios son tan chingones los niños finlandeses? ¿Es porque no son tantos como los mexicanos? ¿Es porque viven en un país donde hace ra harto frío? ¿Es porque Dios ama a los europeos? Nada de esto, nada de nada. Es simplemente porque hace ya unos 40 años, por ahí de 1971 los finlandeses se dieron cuenta de que su política no podía depender de sus recursos naturales, como la de los noruegos, por ejemplo. Si vemos Noruega tenemos al quinto exportador de petróleo a nivel mundial, y el tercero cuando se trata de gas. ¡Vaya números! Tienen casi la misma población y la misma área que su asombroso país vecino, Finlandia, que sólo tiene miles y miles de árboles. ¿Cómo se compara la economía de un país petrolero con la de un país boscoso? Es difícil, pero es posible. Y ahí entra la educación.

Desde entonces (1971, recuerden, sólo 3 años después del desafortunado suceso del 2 de octubre, 54 años después de que Finlandia se declaró independiente de la Unión Soviética y casi 150 años después de que México se declaró independiente de España...) los finlandeses de dedicaron a desarrollar los cerebros de sus niños. Con educación TODO es posible. No hay que privatizar nada, ni hay que depender del petróleo, ni hay que subir el IVA, ni nada. Pero continuemos. ¿Cómo demonios lo hicieron? Así:
  • Reduciendo el número de alumnos en cada clase.
  • Pagando más y mejor a los maestros.
  • Exigiendo que los maestros completen al menos una maestría.
Se ve fácil, ¿no? Más de 40 años de reformas educativas SERIAS han posicionado al sistema educativo de Finlandia como el mejor. México necesita una de estas reformas, y la necesita ya. Y en serio, la necesita. Pero, ¿por dónde debe ir enfocada?

Parece que hay ciertos aspectos que nos estamos comiendo de la educación y varios que estamos sobrevalorando. Veamos:
  • Los niños en este país escandinavo comienzan su educación a los 7, y antes de eso no se los evalúa en lo absoluto.
  • Menos exámenes y menos tareas.
  • Los chiquillos sólo toman UNA prueba estandarizada (como la ENLACE) y es a los 16 años.
  • 75 minutos de recreo en lugar de 30.
  • Los maestros dan 4 horas de clase, y toman 2 horas semanales de desarrollo profesional.
  • La educación está completamente subsidiada. 0 cuotas.
  • Sólo el 10% de los graduados para ser maestro es seleccionado.
  • Aún así, ser maestro en Finlandia es la opción número 1 para muchos.
  • Aún así, tienen la misma cantidad de maestros que la ciudad de Nueva York.
  • Obviamente, menos alumnos.
¿Y qué hacemos nosotros?
  • Los obligamos a ir al kinder, y pueden reprobar.
  • Horas y horas de tareas y días y días de exámenes.
  • Pruebas constantes, haciendo que la educación se enfoque en "pasar" las pruebas.
  • 30 minutos de recreo.
  • Modelos que van desde 5 hasta 8 horas de clases.
  • Educación laica y gratuita, pero en el fondo se tienen que cubrir muchos gastos en las escuelas.
  • Todos los maestros tienen su plaza, aún sin licenciatura.
  • Ser maerstro es la opción número 1: sales de la Normal y te dan tu plaza. Fácil.
  • Hasta 40 alumnos por salón.
  • ¿Quién puede atender a 40 niños?
¿Más cifras? 93% de los alumnos se gradúan del nivel medio superior, 17.5% más que en Estados Unidos. Pero bueno, veamos como seleccionan a un maestro en Finlandia:
  1. Sólo uno de cada 10 aspirantes logra entrar.
  2. Una vez que han sido entrevistados y asesorados en base a su desempeño previo como alumnos, se los observa en un ambiente de enseñanza. Sólo se admite a aquellos que tengan una clara aptitud para la enseñanza.

Siguen sorprendidos, ¿cierto? Yo también. Y es que si comparamos las cosas, pues en México cualquiera puede ser un maestro, sólo es necesario heredar o comprar la plaza de alguien y ¡voilá! Desde 1971 se quitaron los seminarios o "escuela para maestros" y la educación de los maestros pasó a las universidades. Aún así, sólo 11 universidades ofrecen la carrera, manteniendo un nivel de control de calidad extremadamente alto. Oh sí, ya les había dicho de las maestrías. Desde hace 4 años para ser maestro en Finlandia necesitas una maestría. Esos supone un total de 5 años de preparación. El enfoque de la carrera se basa  fuertemente en la investigación, en temas como pedagogía.

Claro que, antes de eso, Finlandia no era un país tan jodido como lo es México ahora, los niveles de pobreza no eran ni siquiera comparables y qué decir de los niveles de corrupción y criminalidad. Incluso así, es evidente que una reforma educativa es necesaria y que las cosas empezaron a tomar rumbo. ¿Acaso creen que no necesitan ser evaluados? ¿Acaso creen que una licenciatura de escuela Normal alcanza? Si yo salgo como Físico de la UNAM es seguro que nadie me contrata. Me van a pedir al menos un doctorado (otros 6 años de estudios), y no me estoy quejando.

Otros aspectos interesantes que merecen la pena resaltar es que el sistema educativo finlandés no se enfoca en la excelencia, sino en la equidad. ¿Qué significa? Que TODOS los niños deben tener la misma oportunidad de aprender, sin importar su situación económica, familiar o incluso geográfica. La educación en Finlandia sirve para eventualmente erradicar las desigualdades sociales. Desde el 2001 (30 años después de las reformas, esto no es fácil señores) Finlandia se colocó hasta arriba de todos. ¿Y dónde quedaron los súper amos del gas y el petróleo: los Noruegos? Sus resultados en los exámenes PISA no fueron más que mediocres. O sea que los niveles de riqueza de un país no determinan los niveles educativos. Y la economía de un país puede ser fuerte, incluso sin recursos naturales que explotar.

Bueno, ya vimos que sí se puede y Finlandia es un claro ejemplo de ello. La cosa no está en replicar esto, eso es imposible, pero vaya que podríamos usarlo como una guía. Un simple folleto informatico que nos ayude a tomar una decisión y ver los cambios que se necesitan en el país. Y claro, necesitamos gente mejor preparada, mejores instalaciones, y más inversión. Si queremos llegar a ser una país competitivo, el petróleo no nos va a servir de nada. Necesitamos educación. Eso, simplemente educación.

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