Archive for 2014
Nada es perfecto, lo que implica que el metal no es perfecto. Existen pocas bandas que se las han arreglado para mantenerse consistentes y buenas a través de los años. Muchas bandas utilizan la fórmula que les funcionó más y la usan (y abusan) una y otra y otra y otra vez. Algunas otraz se venden, y otras simplemente desaparecen.
Vader es de esas bandas que tienen discografías bastante sólidas. Muchos de nosotros andábamos en pañales cuando Vader puso a Polonia en la escena del death metal internacional. Han pasado ya 22 años de que The Ultimate Incantation vio la luz y parece que Vader acaba de renacer.
Tibi et Igni es el nombre del nuevo monstruo que Vader ha creado. Desde Go to Hell y hasta The End, el disco captura la esencia de lo que Vader ha venido construyendo desde su formación en 1983. Riffs agresivos, solos demoníacos y la encantadora voz de Peter. En serio, Vader nunca decepciona. La edición regular incluye poquito más de 40 minutos de devastación.
Cuando en 2011 Vader sacó Welcome to the Morbid Reich, no solo fue un disco nuevo, fue el comienzo de una nueva etapa. Fue el momento donde recuperaron intensidad y la mezclaron con un poco de sangre fresca (Peter es poco más de 10 años mayor que el resto de la banda y le dobla la edad al baterista). Personalmente, creo que Vader no ha sacado ni un solo álbum que pueda ser considerado malo. No solo en el death metal, sino en el metal en general, Vader es una banda reconocida y aclamada. Digo, es casi seguro que si te gusta el metal has escuchado de Vader.
Una de mis canciones favoritas del disco es Hexenkessel. Contiene todo lo que deseas de Vader, un riff agresivo y pegajoso, un ritmo fuerte y marcado, solos con toques de thrash y, por supuesto, letras diabólicas. Ja. Tibit et Igni es ahora uno de mis discos favoritos del 2014.
Este y el disco anterior, han marcado un antes y un después en la historia musical de Vader. Es en serio.
Canciones más destacadas: Go to Hell, Triumph of Death, Hexenkessel, Worms of Eden, The Eye of the Abyss
Vader - Tibi et igni (Reseña)
Este año ha estado lleno de sorpresas. Y una de las más grandes fue escuchar que Angela Gossow, la super famosísima vocalista de Arch Enemy se retiraba para dar lugar a nada más y nada menos que Alissa White-Gluz. Sí. La vocalista de The Agonist.
¡Eso fue un cambio enorme! Para empezar, Alissa no solo es conocida por sus guturales, sino también por sus voces limpias. Y no solo eso, sino que también ha sido elegida como una de "las chicas más calientes del metal" por la revista Revolver. Pero bueno...
Hace un par de años, uno de los hermanos Amott (Christopher) también dejó la banda (otra vez) para ser remplazado por Nick Cordle (ex-Arsis). Estos son un par de cambios interesantes en la alineación de Arch Enemy. Y con grandes cambios vienen grandes responsabiilidades...
Y de eso se trata War Eternal. Del cambio.
Aceptémoslo. Arch Enemy había sido una banda mediocre desde la era de Liiva (es decir, pasaron casi 15 años en la mediocridad). No importa cuanta fama, fortuna, y groupies juntaron en esos 15 años, aún así apestaban. La fama y la fortuna (*cof cof* Metallica *cof cof*) no significan en lo abslluto que la música que haces sea buena. Y de hecho no logro ver como es que Arch Enemt sigue siendo una de las bandas más reconocidas.
A través de los años consiguieron de alguna forma hacer su música más y más aburrida, agregándole letras bastante chafas y nada de actitud, llegando al límite con Khaos Legions. Uno de los discos de Melodic Death Metal más aburridos de todos los tiempos. Así que quizá un poco de sangre fresca tendría algún tipo de impacto sobre ellos. ¿Quien sabe? Ahora, todos lo sabemos.
War Eternal no es lo que se dice un disco innovador en lo absoluto. Si lo escuchas con cuidado podrás detectar trazas de Wages of Sin por todos lados. Y no es que eso sea malo, simplemente tomaron la fórmula que más les funcionó (remplazar al vocalista viejo) y sacaron otro disco. Algunos dicen que Alissa suena igual que Angela, pero para mi eso es un gran error. Alissa tiene actitud, y no podemos negar que escribe letras mejores. En general, la música es más atractiva y dinámica que en discos anteriores. Los riffs son cautivadores, aunque nada épico o digno de recordarse por mucho tiempo. Aún así se nota la influencia del nuevo guitarrista y de la nueva vocalista.
¿Mi veredicto? 6/10. Tiene momentos muy buenos. Nada mal, y espero que sigan por este camino.
Arch Enemy - War Eternal (Reseña)
Ya les decía yo que entre las bandas de chicas Aldious se posicionó como mi favorita. Podría parecer que la imagen tiene algo que ver (y les aseguro que no tiene nada que ver), pero estas chicas realmente son buenas haciendo música. Desde que leí algunas reseñas sobre su primer disco Deep Exceed me di cuente que no era la típica banda de Power Metal.
A pesar de que son todas chicas y usan vestidos de colores estas mujeres no fallan una sola nota al entregarnos un power metal rápido y, bueno, no se puede decir devastador ni furioso, de hecho es bastante cursi (como casi todo el power metal): riffs alegres, melodías pegajosas, voces limpias y temática de amor y fantasía.
También se puede sentir la influencia del J-pop en muchas de sus canciones, algunas lideradas por piano, algunas teniendo pasajes realmente suaves y melodiosos, pero que son acompañados por una batería rápida y una guitarra bastante marcada. Sus primeros 2 discos se caracterizan por tener la presencia de Rami en la voz, que es bastante fuerte. Sin embargo, para el 2012 Rami se fue, dejando la voz a cargo de Re:NO (sabrá dios que significa eso, jajaja). Su voz no es aguda en lo absoluto, pero sí más suave que la de Rami, y la producción del disco parece querer hacer que su voz sobresalga, empujándola encima de los demás instrumentos y afectando la experiencia. Y así, District Zero pasó a ser un disco bueno, pero que pudo haber sido mejor.
Sin embargo, siguen siendo una banda relativamente joven y que tienen mucho futuro por delante, y tiempo para aprender de sus errores y continuar entregando power metal de calidad, que solo se encuentra en Japón. Hasta la fecha han sacado 1 EP, 4 sencillos, 1 DVD y 3 discos. Su alineación actual consiste de:
- Sawa, bajo
- Yoshi, guitarra
- Toki, guitarra
- Aruto, batería
- Re:NO, voz.